10X2000 kW | 20 MW Capacity Market, Midlands (REINO UNIDO)

20 MW para cubrir los picos de demanda de energía en la ciudad de Midlands, Reino Unido.

CASO DE ESTUDIO | 10X2000 kW | 20 MW  |  Capacity Market, Midlands (REINO UNIDO)



Resumen del Proyecto:

Lugar: Midlands (Reino Unido)

Potencia Instalada: 10X2000 kW= 20MW

Grupos electrógenos: 10 unidades HMW-2200 T5 en contenedor de 40 ft. 12.192x2.438x2.896 mm (L x W x H)

Configuración especial: Grupos electrógenos para cubrir picos de demanda energética, funcionando en paralelo con la red pública y que suministren energía a carga constante durante 1 ó 2 horas/día, con un máximo de 400 horas por año.

Distribuidor HIMOINSA: Ocktcom Limited

En varias ciudades del Reino Unido, momentos puntuales del día experimentan un consumo de energético por encima de sus niveles habituales. Ésta demanda varía según la época del año, el momento de la semana, el día y la hora. Con el objetivo de equilibrar la oferta y la demanda de energía la empresa de electricidad y gas de Reino Unido, UK National Grid, recurrió a plantas de generación eléctrica que eviten sobrecargas en la red y que garanticen una respuesta segura. Para satisfacer esta necesidad, HIMOINSA por intermedio de su distribuidor local Ocktcom Limited, ha suministrado 10 grupos electrógenos en contenedores de 40 pies conectados en paralelo a la red, que aportan en su conjunto un total de 20MW de potencia de carga constante durante 1 ó 2 horas al día y con un máximo de 400 horas por año. 

El Proyecto Capacity Market, debido a los grandes aumentos de demanda eléctrica que afectan a la red eléctrica,  se ha convertido en una soluciones para National Grid, ya que de esta puede satisfacer las necesidades eléctricas durante los picos de demanda energética.


  OBJETIVO     SOLUCIÓN



El objetivo principal del proyecto fue el de instalar una planta de generación eléctrica para garantizar el suministro de 20 MW de potencia en los picos de demanda con grupos electrógenos capaces de arrancar en menos de 30 segundos y suministrar el 100% de su potencia disponible. Debido a su ubicación próxima a una área urbana, los equipos deben estar en contenedores altamente insonorizados con un nivel de ruido de 79dBA a 1 metro de distancia en campo abierto, para garantizar las mínimas emisiones acústicas.

Seleccionar la mejor tecnología fue una de las principales prioridades para HIMOINSA y Ocktcom, utilizar motores que tengan bajas emisiones, diseñados específicamente para aplicaciones Capacity Market, con modelos de motor que sean capases de adaptarse a una alimentación por gas natural si el proyecto y la legislación así lo demanden en los próximos años. 





Clive Dix, Managing Director de HIMOINSA Power Solutions en Reino Unido, asegura que “ofrecemos la solución más limpia que como fabricantes se puede ofrecer y proponemos a las demás empresas fabricantes que también lo hagan con el fin de cumplir con nuestra responsabilidad medioambiental”.

Los motores MTU seleccionados (modelo 16V4000G63) cumplen con las exigencias marcadas.




Especificaciones técnicas:

Las plantas de este tipo de proyectos que son para generación de energía para la red, suelen estar localizada en zonas próximas a áreas urbana, como fue este caso, para el cual el equipo de ingeniería de HIMOINSA logró reducir el nivel de ruido de los equipos instalados en contenedores a los 78dBA a 1 metro de distancia, parámetro que mejorando incluso las exigencias sobre emisiones acústicas del proyecto. 

Para lograr esa insonorización, se optó por utilizar un sistema de refrigeración horizontal que, a diferencia del sistema vertical, permite que el ruido se reduzca sin necesidad de aumentar las dimensiones del grupo electrógeno. Al mismo tiempo, este sistema incluye un variador de frecuencia que también reduce el ruido de los ventiladores y su consumo de potencia. 




Para lograr alcanzar estos altos niveles de insonorización, se han utilizado contenedores de 40 ft que contienen una aislación sonora realizada con lana de roca volcánica de alta densidad de 145 kg/m³ y de 100 mm de espesor y se ha incorporado la insonorización del suelo del contenedor con espuma de poliuretano.

Al mismo tiempo, para garantizar una correcta renovación de aire se ha decidido incorporar un sistema de ventilación en el habitáculo del motor mediante dos ventiladores eléctricos, como un enfriador de combustible que posibilita aumentar la eficiencia del motor. 

A su vez, se han utilizado centrales Comap InteliGen para que los grupos electrógenos puedan funcionar en paralelo. También, debido a las condiciones de humedad y precipitaciones abundantes a lo largo del año, se ha aplicado a los contenedores un sistema de pintura C5-M que protege la estructura del mismo contra la corrosión, garantizando así una alta durabilidad de los equipos.


Fast Frequency Response (FFR):

Para cumplir con una  cualidad clave en la aplicación Capacity Market, la unidad electrónica de control del motor está preparada para hacer una aceptación de la carga rápida y escalonada en tiempo.



James Beck, Managing Director en Ocktcom Ltd.

La decisión de trabajar con HIMOINSA en éste y en futuros proyectos Capacity Market fue clara: HIMOINSA es el proveedor preferido de Ocktcom porque, como fabricante, escucha y sabe adaptarse a nuestros criterios de diseño ofreciendo soluciones con bajas emisiones y niveles de ruido especiales para el mercado STOR. Tanto Ocktcom como HIMOINSA estamos muy centrados en la sostenibilidad y juntos ofrecemos tecnología con mejores emisiones, no sólo por las futuras exigencias sino para demostrar que somos organizaciones responsables. 

Ocktcom puede ofrecer también los generadores de gas natural de HIMOINSA para aplicaciones STOR y tiene previsto convertir algunos STOR actuales en bifuel para reducir las emisiones. Podemos aconsejar a las autoridades sobre los beneficios de usar generadores bifuel optimizados. Las plantas STOR pueden ser más limpias si se diseñan responsablemente, evitando así el riesgo de que una instalación tenga que ser retirada porque no cumple los requisitos futuros.